Una docena de acciones concretas para conseguir clientes




Cuando inicias un negocio, ya sea por internet o físico, conseguir los primeros clientes puede ser un verdadero dolor de cabeza.

En el fondo, cualquier lugar puede ser útil para captar clientes, pero hay que saber reconocer el momento y estar preparado: un encuentro casual puede llegar a ser tan interesante como un evento de networking.

Por eso es importante saber que vamos a contar y cómo.

Para ello, es importante tener uno o varios guiones preparados en los que aparezca todo lo que puede ser relevante para el interesado, ya sea un cliente, un socio o un posible inversor. Debes conocer bien cada detalle de tu negocio para poder responder a las distintas preguntas que puedan hacerte.

Además, tan importante como obtener clientes es saber conservarlos y fidelizarlos. Por eso, hoy os hemos traído 12 acciones con las que la gente no dejará de llamar a vuestra puerta.




Acciones para conseguir nuevos clientes

  1. Mójate
    Sal a la calle, aunque llueva. Contacta directamente con posibles interesados.
    Abordar a los clientes a puerta fría es una técnica tradicional y puede quemar mucho. No obstante, si antes realizas una investigación sobre con quién estás tratando, puedes obtener información muy valiosa de tus clientes que te ayudará en el futuro.
    Esta estrategia es más efectiva con pequeñas empresas que con las grandes.
  2. Mi hogar es mi bandeja de entrada
    Realiza campañas de email con tu público potencial. Puedes incluso pedir a otros conocidos que reenvíen esos mensajes a posibles interesados.
    A la hora de generar bases de datos, si se trata de personas físicas debes informar expresamente de la finalidad para la que recoges los datos y poner un enlace a la política de privacidad en tu landing page.
    Si se trata de datos estadísticos, clientes con los que hemos tenido una relación previa o datos de empresas, no deberías tener problemas con su uso.
  3. El poder del magnetismolead MAGNETO
    Construye un buen lead magnet. Ofrece regalos para obtener los datos del cliente y luego abordarle o dale algún incentivo para que realice las compras. El lead magnet es una de las mejores maneras de convertir a los clientes.
  4. Hola John
    Personaliza tus ofertas. Envíar a los potenciales clientes propuestas pensadas exclusivamente para ellos demuestra que tienes interés en mantener una relación comercial con ellos. Has dedicado tu tiempo a hacer algo para ellos con la intención de que sea aquello que, precisamente, están buscando.
    Ellos lo notarán y tu habrás marcado un buen tanto de cara a la fidelización.
  5. La sociedad está de tu parte
    Acude a eventos del sector u organízalos tu mismo. Esto no solo te permitirá conseguir clientes, sino alcanzar alianzas estratégicas con socios en las que ambos salgais ganando.
    De este modo, los eventos de networking son doblemente efectivos. Trabájate a las organizaciones y asociaciones tanto del sector económico en el que te muevas como de los potenciales clientes.
  6. Enamora
    Una de las mejores tácticas, si no la mejor, para conseguir clientes es a través de la fidelización. Los clientes satisfechos son tus mejores prescriptores.
    Además, una audiencia fiel también es más propensa a convertirse en compradora.
    Entre las acciones que es necesario llevar a cabo para el éxito de este punto se encuentra el seguimiento del comportamiento de los usuarios, para poder ofrecerle lo que quiere en el momento que lo quiere y hacerle sentir atendido. Más adelante veremos varias acciones que puedes realizar para enamorar a tu público.
  7. La publicidad, una vez al año no hace daño
    Gasta dinero en publicidad para dar a conocer tus ofertas.
    Estas pueden ser válidas durante un tiempo limitado y pertenecer a campañas concretas o basarse en un intento de lograr alcance y visibilidad de tu marca y productos. En cualquier caso, será necesario hacer un estudio e integrar las campañas en un plan para, así, elegir los medios más adecuados a nuestros fines: Google Adwords, Facebook Ads, televisión, radio, etc.
  8. Mass media
    Aprovecha los medios masivos y las redes sociales. Ponte en contacto con medios de comunicación y compañías de mayor que respondan ante el mismo público, consigue entrevistas y trabaja las redes sociales en las que esté tu audiencia.
  9. Cualquier momento puede ser clave
    Utiliza tarjetas de visita. Nunca sabes cuando se puede presentar la oportunidad de conseguir nuevos clientes. Quizá estás en un restaurante y te presentan a alguien que, casualmente, busca aquello que tu tienes o te encuentras en un sitio al que, aunque no lo sepa, le vendría bien contar con tus servicios. Llevar tarjetas siempre encima puede significar la diferencia entre lograrlo y no hacerlo.
  10. ¿Y tu de quién eres?
    Construye tu marca personal. Pregúntate quién eres y cómo quieres que te perciban los demás. Crea una página web y da a conocer tu identidad en toda la red. Esto te permitirá distinguirte de otros profesionales y posicionarte como un experto, lo que te ayudará a conseguir clientes y darles confianza.
  11. Mi casa, teléfono2872908305_19d44138ba
    Haz una página web. Se trata de un lugar en el cual encontrarte y desde el cual partir para llevar a cabo una gran parte de las acciones, como el SEO.
    Asegúrate de que sea usable y compatible con dispositivos móviles y de que haya una sección desde la cual sea posible contactarte, ya sea a través de un formulario de contacto (procura no usar demasiados formularios y que estos sean fáciles de rellenar) o proporcionando un teléfono móvil.
  12. SEO o no ser, esa es la cuestión
    El SEO permite generar tráfico cualificado hacia nuestra web. De poco nos sirve tener un espacio en internet, si los clientes no pueden encontrarlo entre la inmensa cantidad de páginas que pueblan el ciberespacio. Así pues, realiza todas las optimizaciones internas y externas necesaria, crea contenido actualizado y de calidad, piensa en el usuario, trabaja la velocidad de carga, asegúrate de que tu web sea responsive, etc.

 

¿Qué más modos de conseguir clientes conoces? Déjalos en los comentarios para ayudar a los que visitan la página.

2 thoughts on “Una docena de acciones concretas para conseguir clientes

  1. Eloy Romero dice:

    Muy buenos tips, definitivamente sin acción no hay nada y no vamos a conseguir nada. Hay que mojarse como tu dices, hay tomar acciones, empezar y dar el primer paso.

    Saludos,

  2. MktOnlaw dice:

    Gracias Eloy por tus palabras. Efectivamente, no podemos quedarnos quietos a esperar a que las cosas sucedan. Hay que ir a por ellas.

    Un saludo y nos leemos

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