¿Cómo automatizar tus redes sociales sin gastarte un pavo?




Este es el primer post de invitado de Marketing Onlaw, así que queríamos hacer las cosas bien. Para ello hemos contado con la colaboración de un verdadero máquina del marketing que nos enseñará cómo automatizar nuestras redes sociales sin gastar dinero. Tenemos el placer y el privilegio de presentaros al Robert de Niro del SEO y el Mick Jagger del arte del posicionamiento. Con vosotr@s:

¡José Luis Ghiloni!

Posdata: Los mitos a los que hemos hecho referencia en la analogía con nuestro invitado, están exentos de vinculación por años de edad.
articulo ghiloni

Hola a tod@s, como bien te indicaban mis colegas de Marketing Onlaw (David y Dani), soy José Luis Ghiloni y me gustaría agradecerles enormemente a los “chicos de las 2 Ds”, antes de entrar en “la magra del asunto”, el hecho de haberme invitado a publicar en este blog el post que te vas a endiñar enterito tu solito/a, ya que te puedo asegurar que no le vas a poder quitar ojo al tema que te voy a exponer en el mismo, pues se trata de un post muy digno, no sólo de ser compartido, sino que a su vez, quizá te envuelva en la imperiosa necesidad de agregarlo en la barra de favoritos de tu pc para que puedas consultarlo en un futuro. ¿Por qué?

Muy sencillo, porque no sólo voy a abrirte los ojos en cuanto a la automatización de tus redes sociales, sino que además, voy a hacer que no te gastes ni un puto duro en herramientas dedicadas a tal efecto, con el añadido de que consigas acciones sociales diarias con el menor de los esfuerzos en los medios sociales que estés manejando a día de hoy. ¿A qué mola?

Antes de nada quiero que conozcas estas…

7 Herramientas potentes para redes sociales engrasadas con aceite de ricino

  • Hootsuite
  • Buffer
  • Ifttt
  • Everypost
  • Karmacracy
  • Social Bro
  • Postcron

Evidentemente hay muchas más herramientas para automatizar a la hora de compartir post en redes sociales, y aunque yo te haya mostrado un pequeño listado que para mí son de las más conocidas y/o usadas, te advierto que el desarrollo de este artículo de ahora en adelante irá enfocado simplemente a 2 de ellas, las cuáles y si no me equivoco, puede que formen la combinación ideal para llevar a buen puerto el objeto de este post.

Ifttt & Buffer con mucho hielo y limón

ittt ghiloni

Sin lugar a dudas, la herramienta Buffer es la herramienta que en los últimos tiempos ha estado revolucionando el mundo del social media, ¿verdad que conoces Buffer? ¿No es más cierto que en la mayoría de blogs que visitas de Marketing digital has podido visualizar el logotipo de esta estupenda herramienta? Si me dices que no, ¡te regalo unas Alain Afflelou mañana mismo!, que ahora por el precio de unas y 1 euro más te regalan el segundo par 😉

Estoy seguro, y así lo creo firmemente, que aun no habiéndote fijado en el nombre que esconde el logotipo de las 3 hojitas blancas superpuestas sobre fondo negro, seguramente te habrás topado con él en más de una ocasión. Tal vez trasteando en internet o bien porque te lo hayas encontrado en la típica social bar donde todo blog que se precie suele relucir, ya bien sea en la cabecera, en un lateral o en el propio footer.

Sin embargo, respecto a la otra herramienta a la que hago mención, te pregunto: ¿es para ti una auténtica desconocida o por lo contrario ya la habías curioseado en alguna ocasión?

Te hago esta pregunta porque la verdad, todo hay que decirlo, para mí era la más absoluta desconocida hasta este pasado verano; si es cierto que la había oído y visto pasar por delante de mis morros en alguna ocasión… Pero como tú ya sabes, la falta de tiempo es un factor del que carecemos, y mucho, los que, como en mi caso, nos dedicamos a “aporrear teclas”.

Como te indicaba, este pasado verano de 2016, durante mis vacaciones estivales, entre salidas, idas y venidas, barbacoas, piscina, playa y algún que otro mojito con mucho hielo y limón, decidí empezar a trastearla como si de un niño con un juguete Lego se tratase.

Entonces, me di cuenta del enorme potencial que tiene IFTTT no sólo para automatizar mis redes sociales, sino por el gran abanico de posibilidades que ésta te ofrece.

Ifttt & Buffer: “juntos pero no revueltos”

Primero te hablaré de IFTTT, porque sin ifttt no hay that 😉 y dirás… ¿pero qué coño dices José?… tranquilo, te explico.

Un buen día allá por el 2011 “4 mendas lerendas” llamados Jesse Tane, Scott Tong y los hermanos Tibbets tuvieron la genial idea de crear la marca de esta herramienta en consecuencia al conjunto de acciones que ésta realiza para programar las múltiples tareas que te ofrece.

if + this then that [EN] <<>> Si pasa esto, haz esto [ES]

ifthisthenthat

Aunque no te hablaré de todas las posibles combinaciones que la herramienta te ofrece, puesto que “te pueden salir granos” de tantas que tiene, quiero ceñirme a ella basándome en el uso de la misma aplicado a Twitter y a su vez combinándola con Buffer.

Pasos para olvidarte de twitter combinando Ifttt y Buffer

  • Feeds: Busca y añade feeds interesantes de tu temática en Ifttt para compartirlos en las redes sociales que le indiques (cuantos más feeds de blogs incluyas en la herramienta mucho mejor puesto que tendrás mayor visibilidad en twitter o en la red social que decidas compartirlo).
  • Date: Añade publicaciones programadas específicas para un día de la semana, mes, año (podrás entre otras cosas felicitar el año nuevo, publicar la típica #frasedeldía #felizlunes etc…)
  • Listas: Configura por menciones u otras acciones programables la inclusión de usuarios a listas de twitter que hayas creado en tu cuenta.
  • Me gustas y retuits: Podrás configurar automáticamente que el sistema le otorgue un “me gusta” o un retuit a cualquier usuario que te mencione.
  • Agradecimientos vía DM: Este ya es todo un clásico pero cabe mencionar que la herramienta también te permite agradecer a cualquier usuario el hecho de haberte seguido mediante un mensaje directo.
  • #Hagstags: El sistema de Ifttt detectará aquellos hagstags que tú le hayas ordenado que detecte para realizar la acción que te de la real gana y ante cualquier red social de tu propiedad siempre y cuando la tengas asociada a tu cuenta.

En fin, acabo de enumerarte 6 de las “tropecientasmil” fuentes aprovechables de Ifttt para que tu cuenta de twitter funcione solita y que hará que aumentes el número de seguidores. Sin embargo, hay una cosilla que quiero que tengas en cuenta y por lo que te emplazo a que sigas el hilo del post, pues creo que es de vital importancia para conseguir engrosar el número de fieles e incondicionales seguidores en la red social del pajarito azul con buche.

ejemplo ifttt

¿Por qué debería seguir leyendo el post?

La respuesta a esta pregunta te la voy a contestar con otra pregunta ¿verdad que cuando compartes un post de cualquier blog te mola citar al autor del mismo?, a mí por lo menos me gusta hacerlo, ya que es la forma de que el autor del post sea consciente de que has compartido su artículo, aumentando así la posibilidad de que este lo retuitee y aparezca “tu careto” en el TimeLine de su cuenta de twitter. De este modo ganarás visibilidad y por lo tanto nuevos seguidores interesados en tu temática, ¿cierto?

Lo cierto es que en la versión free de IFTTT al añadir cualquier ingrediente para una publicación, cuando añades en el campo correspondiente el típico “vía @usuario_twitter”, la herramienta nos permite escribirlo y queda debidamente grabado, sin embargo cuando se publica el post, esta tiende a quitar el @ del nombre del usuario por lo que sólo estarás citando la fuente con el nombre, pero no citándolo realmente como para que le llegue la notificación de que su post ha sido compartido por ti.

¿Cómo solucionar este entuerto?

Para solucionar este pequeño hándicap, tan sólo deberás programar el then than para que el post en cuestión sea enviado a Buffer, el cuál si permite citar la autoría del post al usuario en cuestión, por lo que éste si recibirá su correspondiente notificación. ¡Bingo!

Seguramente, y debido a que, como redactor soy de lo más pésimo que podrás “echarte a la cara” he creído oportuno hacer este vídeo que te muestro a continuación para que así te empapes mejor de todo el chorizo que acabo de soltarte, así que te recomiendo que al menos le des un vistazo.

¿A que ahora sí te has enterado de cómo conjugar ambas herramientas para compartir automáticamente contenidos en redes sociales?

Bien pues ahora “pon bien la oreja” y no te creas que por el hecho de haber visto el vídeo ya te pienses que puedes terminar con la lectura del artículo ya que lo que viene a continuación también es importante pues te voy a dar un…

Consejo para no caer en el saco roto

Aún sabiendo ahora automatizar y citar al mismo tiempo a otros usuarios mediante la combinación de estas 2 herramientas te recomiendo encarecidamente que no sólo hagas uso de ellas por norma general, sino que intercales publicaciones propias manuales de forma natural ya que si no, serás “carne de cañón” y dejarás de ser seguido por aquellos usuarios que puedan olerse que seas un puto bot. Para ello deberás configurar debidamente unos horarios de publicación en Buffer lo suficientemente espaciados en el tiempo para aquellas publicaciones provenientes de Ifttt, las cuáles quedarán acumuladas en las listas de post programados en Buffer, de tal manera que tengas la posibilidad de hacer tus publicaciones manuales entre unas y otras.

¿Se te ocurren otros métodos para mecanizar tus redes sociales?

Estoy seguro de ello, y por eso me gustaría que aportaras tú también a este post tu granito de arena. Así que “ya estás rajando” cómo te lo montas para que tus redes compartan contenidos y así podamos el resto de mortales contrastar ambas teorías para poder quedarnos con la mejor. ¿Te apuntas al carro y nos sueltas tus argucias?

Un saludo, nos vemos en el siguiente artículo 😉

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