Black Friday Returns




Imagen principal Black Friday Returns (Vuelve el Black Friday)- marketingonlaw

 

¡Vuelve el Black Friday! Sí señoras y señores, regresa ese importante acontecimiento, esperado con incipiente ansiedad por todos y todas, que homenajea en su fondo y forma (aunque mucho más chic) a las tradicionales rebajas estacionales (sí sí, aquellas que a su vez emulan a la Marathon de Londres en su modalidad cubierta).

Evidentemente, aunque las nuevas tecnologías han logrado que los consumidores en este día se animen a comprar desde casa, aún son muchas personas las que acuden a las tiendas y/o centros comerciales físicos a “luchar” su compra. Porque esto es de lo que se trata, de “pelear” por obtener el artículo deseado (que acaba convirtiéndose normalmente en artículo deseado, más 100 artículos improvisados). Una lucha sin cuartel que deja el intento por conseguir un asiento en el metro en hora punta, en un juego de niños.

Es procedente pues, abordar un tema interesante: la legalidad y leyes aplicables en las técnicas de promoción y venta de estos días.

Todos (o casi todos), conocemos el caso ocurrido el pasado año con MediaMarkt , cuyo popular claim, “Yo no soy tonto”, cobraba mayor significado que nunca, al ser acusados de subir los precios días antes de “bajarlos” y presentarlos como irresistibles ofertas.

Pero empecemos por el principio. Según la Ley de consumidores y usuarios, en su artículo 20:

 

 

Black Friday- marketingonlaw

 

 

Es decir, para que nos entendamos y quede claro: el dueño/a o encargado/a del departamento en cuestión de una tienda y/o establecimiento comercial, no puede hacer lo que le salga del aparato reproductor a la hora de fijar el precio de la oferta y, sino le es posible (porque por todos es conocido la dificultad de fijar un precio y más cuando no interesa explicar el proceso de llegar hasta el mismo), debe facilitar el cálculo estableciendo las bases del mismo.

Creo que todos estamos de acuerdo en que no es necesario presentarle un informe escrito y encuadernado del origen, proceso y resultado de la oferta al cliente, pero sí que quede claro que existe una rebaja, y poder saber cuánto pagamos por el producto que queremos ese día en concreto.

A su vez, la Ley 7/1996 de, 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, establece que:

 

Black Friday- marketingonlaw 2

 

 

Por último, como no puede ser de otra forma, es preciso hacer referencia al artículo 25 de dicha Ley , el cual supuso un punto de inflexión importante al respecto: la liberación de la limitación temporal de los periodos de rebajas.

 

 

Black Friday - marketingonlaw 3

 

Éste último precepto legal fue determinante para que el Black Friday sea lo que actualmente es: un acontecimiento, no sólo a nivel comercial, sino que además supone una experiencia en sí mismo para el consumidor.

 

9 APPS QUE TE AYUDARÁN A SOBREVIVIR EN BLACK FRIDAY




SAVELIST

Con esta app podrás ir recopilando los producto que te interesan, de manera que, cuando el precio de los mismos baje, te avisará por si quieres decidirte a realizar su compra.

Esta app funciona para la selección de productos de todos los sectores , así como de cualquier tienda.

 

ENCHOLLADOS

Localiza los precios más bajos y los descuentos y ofertas más interesantes de un gran abanico de tiendas, al mismo tiempo que te mantiene actualizado de las tendencias de cada sector.

La clasificación está categorizada y presenta la posibilidad de organizar en listado de favoritos,

 

ENCUENTRA PRECIOS

Si quieres conocer la valoración de más de 600 tiendas online y estar al día de las ofertas de más de 4 millones de productos, ésta es tu app.

Al igual que otras apps “primas hermanas”, tienes la posibilidad de configurar una alerta para estar al tanto de los descuentos de tus productos favoritos.

Disponible para iOS y Android

 

RETAILMENOT

Aterrizó hace pocos meses en nuestro país, con el fin de dar “una vuelta de tuerca” a los cupones de descuento tal y como lo conocemos hasta ahora, por medio de la profesionalización de los mismos. El usuario puede conseguirlos sin necesidad de ninguna acción por ello. Pone en contacto tanto a minoristas, como a grandes marcas con los clientes, para conseguir los mejores cupones descuento.

Disponible para iOS y Android

 

TGI BLACK FRIDAY

Esta app te permite conocer las ofertas de los productos en Black Friday, previa “visita” a las tiendas. Puedes descargarla para iOS y Android.

Además puedes elaborar el listado de productos que quieres comprar, asi como compartir tus ofertas a través de redes sociales.

 

OFERTIA

Una de las más populares, no sólo para su uso en Black Friday, sino también el resto del año. Te permite descargar folletos y cupones en tu Smartphone, filtrar tus tiendas y/productos favoritos para estar al día de las novedades, así como acceder a otros datos de establecimientos que te interesen, como ubicación y horarios comerciales, entre otros.

 

MONEY LOVER

Su función es poder organizar y gestionar tus ingresos y gastos. Al registrar tus transacciones y tus desembolsos económicos , puedes planificar en este Black Friday tu “margen” de gasto y ahorro, para que las ofertas no acaben con tu bolsillo ni con tu cuenta corriente.

Disponible para Android e iOS .

 

TIENDEO

Otra de las apps más populares de este ámbito, que cuenta con funciones similares al resto, como localización de tiendas, descarga de catálogos, buscador de productos, opiniones de los usuarios, etc.

Disponible para iOS y Android.

 

 

El Black Friday se constituye como una gran oportunidad para obtener productos que deseamos y hacerlo al mejor precio. No obstante, es recomendable estar atentos a lo que compramos y a la oferta en sí misma . Aunque han sido noticia casos de ilegalidad por parte de diferentes establecimientos, hay veces que la ilusión e incluso el “ansia consumista” que lleva ligado este tipo de jornadas, trae como consecuencia que no nos detengamos a realizar el análisis que nuestra compra merece. Ante la duda, no sólo es aconsejable, sino que se trata de un derecho como consumidor, la solicitud de información al establecimiento del precio fijado.

Siempre defendemos que vivimos en la sociedad del diálogo y no del discurso en lo que respecta a nuestra relación con las marcas. Os animamos a que este Black Friday, defendáis que esto no sólo son palabras. Si la situación lo requiere, haced valer vuestros derechos. Si el Black Friday es la película, vosotros sois los protagonistas de la historia, así que de vosotros depende tomar las riendas de vuestro “Black Friday Returns”.

 

Black Friday- marketingonlaw 4- frase final

Sumario
Black Friday Returns
Título del artículo
Black Friday Returns
Descripción
Cómo aprovechar las oportunidades que ofrece el Black Friday para obtener los mejores productos y hacerlo al mejor precio.
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