Cómo construir un lead magnet efectivo y atraer clientes




lead magnet portada final

La importancia de las bases de datos de clientes, potenciales compradores o de suscriptores es un hecho de sobra conocido. De hecho, la gran cantidad de información que podemos obtener con ellas se considera una de las mayores aportaciones a la inteligencia de negocio de las empresas. Cualquier negocio que pretenda triunfar en el entorno digital, independientemente de su tamaño, debe contar con una Base de Datos.

La información que poseemos de nuestros potenciales clientes es una de las armas más poderosas que ha traído la revolución digital y nos permite impactarles con ofertas personalizadas, aumentando las posibilidades de conversión. Podemos categorizarlos en función de las categorías de productos que adquirido, inferir otros en los que podrían estar interesados o saber en qué punto han abandonado sus intenciones de compra, entre otras muchas cosas.

Además, la calidad de un registro obtenido mediante permison marketing es muy grande, ya que supone un interés activo por parte del cliente.

Una de las formas más efectivas para conseguir los datos de los usuarios de la red es a través de un buen lead magnet.

Qué es un lead magnet

Un lead magnet es un recurso gratuito y de valor que se ofrece a los visitantes a cambio de obtener ciertos datos de estos. Uno de los contenidos más utilizados como imán de prospectos es el ebook.

Es muy utilizado en blogs para hacer crecer la lista de suscriptores, pero también puede usarse para el envío de ofertas promocionales o para incentivar las ventas

Es importante comentar que un buen lead magnet no es barato, pues requiere trabajarlo correctamente y hacerlo específico y útil. Cuantas veces no me he suscrito solo por el regalo.

Así, pese a esta definición, no cualquier cosa que ofrezcas puede ser considerado un buen imán para atraer contactos. Dependerá, principalmente, de los objetivos que se persigan.

Los beneficios del lead magnet, son muchos, pero destacan, sobre todo, tres:

  • Fidelización: no es otra cosa que lograr que el público sea fiel a tu marca o a los productos que ofrece. Fidelizar es lo que hacen algunos establecimientos cuando te dan una tarjetita de puntos y te regalan un café cuando los tienes todos, aunque esta estrategia es muy utilizada también por aerolineas, hoteles, supermermercados o bancos. En el terreno digital, la necesidad de fidelizar es una realidad ineludible, debido a que conseguir un cliente nuevo es mucho más caro que conservar a los antiguos. Ya lo dijo Isra García durante la celebración del PROMarketingDay: “Encanta a los que te aman, ignora al resto”.
  • Bases de datos de calidad: este recurso resulta en la generación de contactos interesados por lo que tienes que ofrecerles, si se construye bien, como un aliciente para hacer algo para lo que ya estaban dispuestos. Si ocurre de este modo, para lo que no hay que utilizar un imán demasiado general que atraiga a cualquier usuario, lograrás más información fidedigna con la que llevar a cabo una gestión de tus campañas mucho más efectiva.
  • Tráfico: con este concepto nos referimos al número de visitantes y de páginas que visitan. Llevar a cabo una buena estrategia puede hacer del email marketing una de las principales fuentes de tráfico a una web, compitiendo con los buscadores y las redes sociales.

Cómo construir un buen lead magnet




Tiene que estar relacionado con lo que estás ofreciendo, permitiéndote destacar como experto en el tema. Valerse de un tema concreto permite que las personas que se incluyan en la lista de correo estén segmentadas y tengan interés por el asunto.

Por eso, es importante construir el lead magnet de modo segmentado y en función de unos objetivos. Muchos periódicos suelen ofrecer, por ejemplo, una colección de libros, dando como resultado que la gente deje de comprarlos una vez se acaba dicha colección. Mucho mejor opción es la que llevó a cabo el diario El Mundo en los años 90, lanzando el suplemento El Minimundo, que los padres podían llevar a casa a sus hijos.

Para esto es necesario conocer a tu público y una buena manera de obtener este conocimiento es a través de la analítica web, revisando las entradas de mayor tráfico de tu página, o identificando las necesidades de tus buyer personas.

Cuantas veces no me he suscrito solo por el regalo. Esto ocurre cuando se construye un lead magnet solo con el objetivo de obtener correos electrónicos, independientemente del tipo de cliente y finalidad de los datos.

Un lead magnet debe ser un incentivo para el registro. Algo que consiga que los visitantes se decanten por darnos sus datos si tienen aún alguna duda. Está subordinado al valor de la suscripción que complementa y supone un valor añadido a esta.

Por lo tanto, el regalo no ha de restar importancia a lo que ofreces con la suscripción.

Sin embargo, esto puede ser difícil de combinar con aportar el valor suficiente. Hay que construir algo bueno, que no haga que los usuarios piensen que la recompensa es demasiado baja comparada con el esfuerzo de dejar sus datos.

Por otro lado, es necesario dar a conocer la existencia de tu lead magnet. En caso contrario es imposible que nadie se interese por él. Para esto, no solo hay que hacer que aparezca en un lugar visible de tu web, en la home, el sidebar, en un pop up o, incluso, en el menú, sino que hay que generar tráfico de calidad hacia esa página, ya sea a través de publicidad, redes sociales, etc.

Una vez tengas el PDF incluye tu lead magnet en tu sistema de suscripción

Entre otras cosas debes incluir una representación visual del regalo, un copy atractivo que resalte sus beneficios, realizar doble opt in y pedir solo los datos imprescindibles (para facilitar las cosas al suscriptor).

Para construir una landing page con una llamada a la acción llamativa, above the fall y con un gancho llamativo. Para saber cómo hacer esto os dejo con este artículo de Dean Romero.

Por último, es hay que señalar la importancia de actualizar y limpiar la base de datos, que permitirá tener contactos de mayor calidad y mejorar las métricas. De los emails a enviar a estas listas de correo hablaremos otro día.

Ideas para lead magnet

  • Descuentos
  • Cursos
  • Periodo de prueba
  • Ebook
  • Informes o estudios de éxito
  • Plantillas
  • Aplicaciones
  • Recursos
  • Podcast
  • Demostraciones de productos
  • Regalos
  • Wifi social

Herramientas para generar listas de correo

  • Facebook Ads y Adwords. Seguro que ya los conoceis.
  • Q2W3 Fixed Widget. Sirve para fijar un widget en el sidebar de tu blog.
  • OptinMonster. Te permite ofrecer contenido descargable a cambio de suscripciones
  • Bloom. Un plugin de Elegant Themes que puede usarse en lugar del anterior. Tiene diferentes tipos de plantillas para los formularios, pruebas A/B, etc.
  • Sumome. Entre las muchas opciones que tiene, se encuentra la de crear pop ups para suscripciones.
  • Onyx Files. Permite ofrecer a los usuarios descargas digitales.
  • LeadPages. Ideal para crear landing pages para conseguir leads, aunque si usas wordpress también te puedes valer de Thrive Landing Pages.
  • Simple membership. Sirve para crear áreas de acceso privado en wordpress.

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