Freelance: el último héroe moderno





freelance-el-ultimo-heroe

Desde tiempos inmemoriales, siempre han existido personas que destacan de un modo u otro. En nuestros días, uno de los grupos que sobresalen entre la multitud tiene un nombre: los freelancers.

Surgieron respondiendo a las necesidades sociales , para luchar contra el imperante sistema de precariedad laboral y desempleo capitaneado por los villanos de la cúspide política y social, con el fin de luchar por un futuro que cada vez se les tornaba más oscuro.

¿Qué es un freelance?

El término “freelance” , antaño respondía a individuos que no estaban bajo el mando de nadie, sino que se encargaban de realizar una tarea concreta que se les encomendaba por dinero, de índole violenta y, dígamos, letal. Se les conocía popularmente como mercenarios.

En la actualidad, la acepción “freelance”, hace referencia a personas que trabajan siendo sus propios jefes, es decir, son contratados por una empresa o particular para realizar una tarea concreta durante un periodo de tiempo determinado.

Superpoderes freelance

La definición anterior es la técnica, pero todos sabemos que ser freelance no se reduce a una mera realización de un trabajo encargado por un tercero, sino que engloba mucho más.

Son muchas las características y aptitudes que este perfil debe reunir para poder ser eficaz, exitoso y, sobre todo, no morir en el intento.

capacidades freelance

En definitiva, son aquellos héroes improvisados que acuden cuando ese tercero les necesita. Lo bonito y lo complicado a la vez, es el concepto en sí mismo de ese “tercero”, ya que puede ser una empresa, particular, amigo, familia… Es ahí dónde el freelance se convierte en el “héroe del pueblo”. Pero claro, si recordáis a los superhéroes más famosos, éstos ayudaban a los demás de forma altruista.:Bruce Wayne, el alter ego de Batman, era multimillonario; Tony Stark (Iron Man), poseía también una inmensa fortuna…

Es por ello que, familiares, amigos, conocidos, o incluso (y este tipo de perfil es el más abundante) desconocidos que pasan a ser conocidos y/o amigos del alma gracias a la atracción de los “superpoderes freelance”, pretendan beneficiarse de estos superhéroes sin más contraprestación que “ya te invitaré a una cerveza” (invitación que por otra parte, tampoco suele cumplirse).

Por tanto, el primer reto para este profesional , es saber distinguir entre un favor puntual a alguien concreto de “prostituir sus conocimientos y habilidades a cambio de nada”.

Cuatro elementos “peligrosos” del contrato freelance

Los temas legales no suelen ser la parte favorita de los freelancers (bueno ni de casi nadie que no se dedique a ese ámbito, para que nos vamos a engañar).

Pues bien, para que no te den “Kriptonita por liebre” a este respecto, vamos a comentar qué 4 puntos importantes a los que debes prestar especial atención, si eres freelance, en un contrato de colaboración.

  1. ACTIVIDAD A DESARROLLAR

Debes comprobar siempre que esté perfectamente delimitada. Con esto no nos referimos sólo a la descripción del servicio que vayas a prestar en sí mismo sino a que queden establecidas de manera clara las fases que constituyen el proyecto en el que vas a formar parte, así como los plazos de presentación, información y entrega.

Del mismo modo, según el sector al que pertenezcas, es importante delimitar en el contrato, de forma clara, a cuántas modificaciones tiene derecho el tercero de tu propuesta inicial, así como el incremento o no del precio por ellas. Es un elemento que debéis acordar previamente porque, a posteriori puede suponerte grandes quebraderos de cabeza.

  1. ASPECTOS ECONÓMICOS

Como en todos los contratos, es imprescindible verificar que el precio acordado esté correctamente establecido, así como la forma o periodicidad de los pagos, en el caso de que no se materialicen en un único desembolso, o se remunere por horas en vez de por la totalidad de la prestación del servicio, etc

Aquí entraría también otra cuestión: la rescisión del contrato. Es decir, comprobar las consecuencias económicas que ello tendría y, por descontado, las condiciones que darían lugar a que esto sucediera..

  1. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL

Este es un tema que debe siempre analizarse y comprobarse con detenimiento en la mayoría de modalidades contractuales. En el supuesto que nos ocupa, es imprescindible supervisar que el establecimiento de la responsabilidad de las partes esté perfectamente descrito y, por supuesto, que se encuentre dentro de los límites legales y de la justicia. Siempre es aconsejable intentar delimitar tu responsabilidad y eximirte de aspectos que nada tengan que ver con tu situación y circunstancias como parte dentro de la relación contractual. para que luego no te encuentres con sorpresas desagradables.

Si existen dudas a este respecto, no dudéis en informaros por un profesional, más vale consulta a tiempo que desembolso de indemnización tardía.

  1. SANTA RITA, RITA, LO QUE SE DA…

Llegamos al punto estrella: las licencias y derechos sobre el trabajo realizado y/o entregado.

Si , por ejemplo se trata de un diseño, es preciso delimitar de quien es la propiedad intelectual del diseño y si el tercero pasa a tener el control total del mismo para su libre uso personal y profesional, la capacidad de su cesión a terceros, si existen derechos exclusivos, etc

Aquí entran en juego muchos aspectos que deben quedar claros y manifiestos en el contrato para mayor tranquilidad de ambas partes.

Un aspecto que debes tener presente siempre es lograr que el contrato recoja tu derecho a poder incluir el “trabajo realizado para el tercero” en tu portfolio, así como la exhibición del mismo.

Cinco verdades en la vida del superhéroe freelance




  • MUESTRA LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO

Puedes tener unas habilidades fantásticas y ser un crack de los pies a la cabeza pero, si no sabes transmitir a los demás lo que vales, entonces la batalla está perdida. Seas un diseñador gráfico, un desarrollador web, un traductor o un entrenador personal, es importante que sepas hacerte un hueco en el mercado y, como ya sabrás, la vía para llegar a gran parte de ese público, (y cada vez más y más), sólo tiene un nombre: tener presencia online. Pero no cualquiera, sino una arrolladora, trabajarla a diario y sobre todo mostrar quién eres y lo que vales. De ahí que sea crucial plantearte crear tu marca personal. A pesar de que vivimos un momento en el que esto último está muy de moda, conviene no confundirse: crear tu marca personal es un proceso complejo y lleno de matices.

En este genial post de Claudio Inacio, puedes aprender cómo hacer una marca personal a prueba de bombas.

  • SOLO ANTE EL PELIGRO

Salvo que tengas a un “Robin” o a tu propia “Liga de la Justicia” como compañeros de andanzas en tu aventura como superhéroe freelance, te va a tocar hacer un “Yo me lo guiso, yo me lo como” en toda regla. Vas a tener que ingeniártelas para darte a conocer, buscar tus clientes, convencerlos de que eres la mejor opción y luego lograr que mantengan esa opinión para que no te “sean infieles” en las futuras colaboraciones que precisen.

  • ESTAR A LA ÚLTIMA

Con esto no me refiero a vestir con prendas de última moda precisamente, sino estar informado y al día de todo lo que acontece al mundo freelance en general y, a nuestro ámbito profesional, en concreto.

Esto puede traernos grandes sorpresas como por ejemplo, tener conocimiento de “ayudas o subvenciones” que pueden beneficiarnos, circunstancias económicas o cambios legislativos que pueden favorecernos, etc.

Para que veáis la importancia de este aspecto, os cedo un regalo que os va alegrar la semana:

En este fantástico post, descubriréis algo que, sino conocíais ya, os va alegrar la semana: los gastos deducibles para profesionales que trabajan desde casa.

  • EL MEJOR PROFESIONAL SE RODEA DE LOS MEJORES PROFESIONALES.

Está claro que, como “todopoderoso freelance”, puedes con todo, pero dentro de unos límites. Es decir, si la cosa va bien y el volumen de trabajo aumenta, es posible que haya funciones que, bien por falta de tiempo, o bien porque no entran dentro de tu ámbito o especialidad, no podrás hacer frente tú solo. En casos así, no hay que tener miedo a subcontratar. Porque, ¿sería Batman quien es si Lucius Fox no le reparara el Batmóvil con la “mala vida” que le da al vehículo?

  • TU ESPACIO PERSONAL VS TU ENTORNO LABORAL

Para la mayoría de profesionales freelance, su lugar de trabajo, es su propia casa. Esto hace que sea tremendamente difícil separar ambos registros de su día a día.

Es importante conseguir crearte tu “batcueva” y llenarla de elementos que la conviertan en tu mejor refugio para dar lo mejor de ti.

Un factor vital a este respecto y creo que todos estaréis de acuerdo conmigo, es el elemento que mueve el mundo: la música. Contar con ella para que sea nuestra mejor aliada a nivel motivacional y anímico es una idea no sólo buena, sino también necesaria, ya que “la música amansa a las fieras” y, un profesional encerrado en casa un volumen de horas elevado, puede estar en el límite de la cordura en muchas ocasiones a lo largo del día.

Sean cuáles sean tus predilecciones melómanas, te recomiendo que eches un ojo a un post muy curioso en relación con este tema, que puede ayudar a crear “tu banda sonora de trabajo perfecta”.

Once plataformas de trabajo freelance

webs de trabajo freelance

Es la nueva versión de la antigua Infolancer, De hecho, si eras usuario de la plataforma bajo la denominación anterior, no te preocupes, ya que puedes seguir accediendo con tu usuario y contraseña a Infojobs Freelance.

Los clientes pueden localizarte en la plataforma y hacerte una propuesta, del mismo modo, el freelance puede postularse en los proyectos que le interesen.

Cuando concluye una colaboración, tiene lugar una evaluación en la que se califican ambas partes de manera recíproca. Los resultados se hacen públicos en sendos perfiles, pudiendo ser visibles para el resto de usuarios.

Presenta un único método de pago para el cobro: transferencia bancaria.

Cuenta con múltiples herramientas para ayudar al freelance, diversos tips para optimizar el portfolio, tales como , por ejemplo, una asesoría de orientación en materia laboral.

No sólo engloba propuestas de colaboración puntuales sino que también cabe la posibilidad de ofrecer servicios continuados a una empresa y/o relaciones profesionales más a largo plazo con la misma, trascendiendo el concepto de trabajo freelance como tal.

Tiene una interfaz muy sencilla y puedes crear tu cuenta en tan solo unos minutos (uno de los registros más rápidos y fáciles).

El freelance tiene que crear su perfil (permite el registro mediante perfil de Linkedin, Facebook o Google) y facilitar su portfolio. De este modo, los clientes pueden realizar la búsqueda del profesional que les interesa.

Una vez hecho esto, es posible subir un portfolio para dar a conocer nuestras habilidades y experiencia para que los potenciales clientes puedan elegir al trabajador que más se adecue a sus necesidades.

Los clientes pagan por adelantado y el dinero se retiene en una nube en espera de ser liberado una vez se entregue el trabajo. Se deben cumplir las fechas de entrega y los términos acordados en la propuesta para que el cliente valide la entrega.

Al principio tenemos una cuenta Scout, con la que solo podemos optar a un proyecto al día. No obstante, podemos aumentar la membresía a una cuenta premium invitando a tres amigos. De este modo, será posible apuntarse a varios proyectos cada día y nuestro perfil se destacará.

La cuenta Elite,la más alta, exige un pago mensual, pero proporciona mucha más visibilidad ante los clientes.

Categorías: programador, diseñador de apps, diseñador gráfico, encuestador, análisis estadístico, fotógrafo, marketing digital…

soyfreelance

Puedes crear tu cuenta mediante Facebook o mediante tu correo electrónico.

Como en la mayoría de webs, puedes subir tu portfolio.

Una de sus características diferenciadoras es la posibilidad de, mediante un sistema de puntuaciones de la plataforma, poder acreditar los trabajos realizados . Del mismo modo, puedes obtener certificaciones mediante la realización de exámenes (unos de pago y otros gratuitos). Te facilita el acceso, también, a la realización de exámenes oficiales.

Los clientes presentan su proyecto estableciendo un precio, mientras que los freelancers presentan , también, sus propuestas. Engloba propuestas de colaboración caracterizadas en su mayoría por ser de poca duración.

Cuenta con un Freemarket que posibilita la compraventa de diversos contenidos digitales, desde bases de datos hasta scripts.

Si eres un crack con el inglés, ésta es tu plataforma, ya que está dirigida a países de habla inglesa., lo que supone un importante filtro en la cada vez más poblada “comunidad freelance”.

Podrás luchar por proyectos a nivel internacional y, además, cuenta con un interesante abanico de cursos gratis en modalidad online con los que poder ampliar tu historial formativo.

Se caracteriza por la transparencia entre profesionales y clientes. Los freelancers tienen acceso al perfil de los propietarios de los proyectos pudiendo ver , entre otros datos, , la cantidad de dinero desembolsada a otros profesionales con anterioridad.

Del mismo modo, los clientes pueden valorar las aptitudes de los profesionales que van encontrando en su búsqueda de los mismo a través de la plataforma.

Esta búsqueda pueden realizarla, por ejemplo, filtrando por comentarios de otros usuarios,

Podemos definirla como la “plataforma vip” para diseñadores y desarrolladores web. Par formar parte de la misma, es necesario superar un proceso de selección que sólo les falta ser realizadas en Quantico para ser una copia de las mismísimas pruebas de acceso al FBI. Bueno, quizás exagero un poco, pero sí es cierto que el filtro es bastante estricto y abarca desde el nivel de idiomas hasta, por ejemplo, actividades relativas a la personalidad, entre otras muchas evaluaciones de habilidades y características de los aspirantes.

Se constituye como una plataforma de microempleo para freelancers. La remuneración de los profesionales va incrementándose de manera progresiva en paralelo al aumento de la reputación y experiencia.

Su principal ventaja es también su mayor inconveniente ya que, dado el gran volumen de profesionales que ofertan sus servicios, los precios suponen el elemento diferenciador clave entre éstos, llegando a reducirse hasta cantidades ínfimas respecto al servicio o tarea que se ofrece.

Otra característica destacable es la posibilidad de que los freelancers publiquen sus propuestas en varios idiomas simultáneamente.

El pago está garantizado ya que los clientes abonan el importe establecido antes de empezar a realizarse la actividad por parte del profesional y, éste lo recibe una vez entregado.

El funcionamiento de esta web difiere un poco del resto. Cuenta con un filtro, en este caso, dirigido a las empresas o particulares que precisan de los profesionales. Para ello, se elabora una lista de ofertas de empleo, previamente revisadas y analizadas. El abanico de modalidades es amplio: a tiempo completo, parcial, temporal, proyectos concretos, etc

En este caso los freelancers pagan por acceder a esta lista y, claro está, a la posibilidad de postularse por las ofertas que la componen.

Cuenta también con servicios para los miembros de la plataforma, tales como orientación, pruebas de habilidades, portfolio online personalizable, etc.

Plataforma dirigida a países de habla hispana. Como en muchas otras de sus “primas hermanas”, el freelance crea su perfil, sube su portfolio , se postula por los proyectos que le interesan y la garantía del pago se basa en un depósito previo. En este caso, no todos tienen establecido un precio fijo sino que, también, puede fijarse la remuneración por horas de trabajo.

Cuenta con un canal en youtube cuyo fin, en su mayoría, es facilitar la experiencia del usuario en Workana.

Respecto a las modalidades de cobro, existen tres posibilidades: transferencia bancaria, tarjeta de crédito payoneer.

Como en otras páginas, en 99 Designs, los freelancers realizan propuestas a los proyectos que presentan los clientes.

La particularidad aquí es que está destinada exclusivamente a diseñadores. La remuneración de las colaboraciones irá incrementándose según vaya aumentándose el número de trabajos realizados.

Una vez llevadas a cabo las propuestas, la elección tiene lugar por un método similar al tradicional concurso que se realizaba entre agencias de publicidad para hacerse con el proyecto de una marca.

Espero que os haya sido de interés el contenido y cualquier pregunta o comentario, no dudéis en hacérnoslo llegar.

A modo de despedida, quería hacer un llamamiento a todos los freelancers del mundo.

Chicos y chicas, el camino por el que habéis optado es complejo, imprevisible, está plagado de incertidumbre, pero es increíblemente rico en experiencias, superación personal y retos a los que enfrentarse.

¡No dejéis nunca de luchar!

Por primera vez en Marketing OnLaw, y dedicada a todos/as esos/as cracks que luchan a diario por sus sueños, nos atrevemos a incoporar una cita propia:

“Un perdedor no es más que un ganador que se ha rendido”.

éxito freelance frase

Sumario
El Freelance: el último héroe moderno
Título del artículo
El Freelance: el último héroe moderno
Descripción
Son muchas las aptitudes que el freelance debe reunir para ser eficaz, exitoso y no morir en el intento. Incluimos las mejores plataformas de trabajo.
Autor

6 thoughts on “Freelance: el último héroe moderno

  1. Ismael Ruiz dice:

    Enhorabuena por el post de todo corazón y gracias por la mención a todo el equipo de MktOnlaw.
    Había algunas plataformas de trabajo para freelances que no conocía. ¡Las probaré!

    1. MktOnlaw dice:

      Gracias a tí Ismael por hacer el contenido que haces. Nos alegra que te haya gustado el post. Ya nos contarás que te han parecido las plataformas.

  2. anonimo dice:

    Gran post, es tal cual…. se lo recomendare a quien este pensando ser freelnce. Por cierto, yo he he dejado de hablar a más de uno por no pagarme ni siquiera la cerveza

    1. MktOnlaw dice:

      Gracias por la difusión. Si tienes algún problema con algún cliente escríbenos desde la sección contacto para que podamos echarte una mano. No nos gusta cuando pasa eso y menos si hay cerveza de por medio.

  3. Mi más sincera enhorabuena por el post MktOnlaw! y como comentáis en el mismo, ¡nunca dejéis de luchar!

    Saludetes 😉

  4. MktOnlaw dice:

    Gracias por tu comentario José Luis. Realmente anima a seguir trabajando.
    Saludetes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *