Gestores de contenidos. El mundo no acaba en WordPress





alternativas-cms-portada-final

Si te dedicas al mundo del marketing o el blogging seguro que conoces los gestores de contenido más usados, como WordPress, Joomla, Drupal, Magento o PrestaShop.

El hecho de que estos CMS se hayan extendido tanto ha logrado que surjan numerosas utilidades, módulos y plugins para ellos, lo que hace que aumenten los usuarios en un círculo vicioso.

WordPress es el más utilizado, aunque existen alternativas a los CMS tradicionales según las necesidades del tipo de web que queramos diseñar. Para cuestiones de diseño, quizá es más recomendable usar Koken, y si queremos construir páginas más complejas, puede que WordPress se nos quede corto.

En muchas ocasiones queremos construir algo que se diferencie del resto o, simplemente, las herramientas mas usadas no son las más indicadas para nuestro proyecto o no son lo suficientemente potentes.

Por eso hoy os traemos algunas alternativas a WordPress según las necesidades de vuestra página.

Alternativas a WordPress según tus necesidades

cmss

TYPO3, para webmasters exigentes

typo3

Cómo vemos en la tabla, TYPO3 es uno de los más utilizados, después de los más conocidos. Se trata de un CMS de código abierto muy profesional y con muchas funcionalidades. Está dirigido principalmente a empresas y páginas web complejas.

Desarrollado en PHP, soporta bases de datos como MySQL, PostgreSQL y Oracle.

Desde sus aspectos más básicos ya pueden construirse webs sin necesidad de añadir nuevos módulos o plugins. Tiene, además, una comunidad muy fiel que aporta muchas utilidades con las que diseñar tu página.

Es interesante resaltar que las plantillas carecen de código PHP y que están en HTML, lo que resulta sumamente interesante para los programadores.

PHP Melody, para montar el mejor videoblog

phpmelody

Si quieres montar una página de recetas de cocina en vídeo, un videoblog o vas a hacer un uso continuado de elementos audiovisuales, PHP Melody es una muy buena opción.

Puedes cargar e incrustar vídeos muy fácilmente, también desde plataformas externas, como youtube o Vimeo.

La mayoría de documentación está en inglés, pero puedes encontrar algunas herramientas y plugins para usar con PHP Melody que harán de tu página web un sitio sumamente interactivo y social. Este CMS de código abierto está desarrollado en PHP y soporta bases de datos como MySQL.

Varios canales de televisión y vídeo de la red utilizan o han utilizado este CMS.

Koken. Muestra tu arte fotográfico

koken-cms

Este CMS nacido en 2012 es de gran utilidad para fotógrafos y gente dedicada al mundo audiovisual. Koken es compatible con redes sociales como Instagram, Vimeo o Flickr y dispone de varios plugins que lo convierten en una gran opción para crear galerías de manera muy sencilla.

Debido a su marcada orientación audiovisual, permite publicar de contenido multimedia sintener que preocuparse sobre el diseño responsivo.




Además, dispone de un plugin gratuito con el que sincronizar las imágenes con Adobe Photoshop Lightroom

Usa PHP y bases de datos como MySQL. Además, solicita las librerías ImageMagick o GD para realizar el tratamiento interno de las imágenes.

Anchor CMS, y dedícate a escribir

anchorcms

Otro gestor de contenidos de código abierto. AnchorCMS es muy rápido y ligero. Está diseñado para los que quieren dedicarse a escribir en su blog, como el anterior estaba pensado para trabajar con imágenes.

También es posible trabajar con elementos audiovisuales y permite crear publicaciones en Markdown o HTML.

Es muy sencillo de utilizar, por lo que es una gran alternativa a WordPress. Tan solo es necesario arrastrar y soltar para tener listas muchas de las posibilidades que nos ofrece.

Además, como ya digimos, es super ligero. Según su página web Anchor CMS pesa menos de 250 kb, menos que una imagen JPG estandar.

Basado en PHP, acepta bases de datos MySQL.

Moto CMS, y su tecnología Flash

motocsm

De nuevo, simplemente es necesario arrastrar y soltar las imágenes o los elementos que queramos incorporar para hacer funcionar nuestra web.

Moto CMS está pensado para construir páginas utilizando Flash. Además, se trata de un gestor de contenidos que funciona muy bien para la optimización SEO ya que ofrece herramientas para ayudar a la indexación por parte de los buscadores.

Se especializa, como dijimos, en páginas web con contenido Flash y tiene unos 300 diseños disponibles, así como módulos distintos para configurarlo.

Weebly, la sencillez hecha CMS

weebly

Este gestor de contenidos te permitirá diseñar tu página web de manera rápida y sencilla. Posee una interfaz muy intuitiva. Es ideal para microsites y pequeñas tiendas.

Destaca por las posibilidades visuales, permitiendo trabajar con fotografías, vídeos y otros elementos multimedia.

Además, es posible gestionarlo desde el móvil. Aunque no es el más potente, es una excelente alternativa a WordPress, debido a su simplicidad.

 

Hay muchos otros que podeis utilizar, estos son solo unos pocos. Os animo a escribirnos si teneis algún proyecto y quereis conocer que CMS se ajusta mejor a vuestras necesidades.

Sumario
Gestores de contenidos. El mundo no acaba en WordPress
Título del artículo
Gestores de contenidos. El mundo no acaba en WordPress
Descripción
Un repaso de algunas alternativas a WordPress y otros CMS tradicionales, según las necesidades del tipo de web que se pretenda diseñar.
Autor