Ladrones de contenido





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Vivimos tiempos en los que la originalidad, en demasiadas ocasiones, brilla por su ausencia. Son días en los que hasta los mismísimos Led Zeppelin se han visto envueltos en un juicio por plagio de una de sus canciones más icónicas.

Ni que decir tiene que, en el ámbito del marketing y, con la cada vez más proliferante aparición de blogs respecto a dicha temática, el “tomar prestado” contenido ajeno sin aviso ni sutileza, es una práctica actual demasiado común.

Según la Real Academia de la lengua, plagiar “ es copiar como sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

Es decir, que salvo casos de contenido copiado parcialmente de manera involuntaria (cuyo concepto en sí mismo daría para un análisis y debate que precisaría de sentarse en un sofá bien cómodo), nos referimos en este post a casos en que se copia de manera indiscriminada y voluntaria el fruto del trabajo y el esfuerzo de otros bloggers, así como de otros profesionales de distintos ámbitos.

La Ley de Propiedad Intelectual recoge que:

ley de propiedad intelectual

Es imprescindible, de igual modo, hacer referencia a la ultima reforma del Código Penal, cuyos artículos 270-274 referidos a la propiedad intelectual, fueron modificados traduciéndose en una mayor protección de esta cuestión.

artículo 270 codigo penal

Por tanto, además de aumentarse las penas , muy importante, se añade “ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto”, en vez del anterior y más restrictivo “ánimo de lucro”. Esto abre un abanico de posibilidades en las que, por fin y más que nunca, se encuentra dentro de una manera más concreta que en la legislación anterior, el contenido en blogs y plataformas similares.

No obstante, es un hecho que, salvo casos extremos de plagio en los que no nos quede más remedio que acudir a la justicia, la mayoría de afectados prefieren optar por otras acciones para salvaguardar su obra.

Por ello, vamos a citar algunas formas de actuar recomendables antes, durante y después de esta situación.

CÓMO PREVENIR EL PLAGIO DE NUESTRA “DESCENDENCIA CREATIVA”

Colocar un aviso de copyright, por ejemplo introduciendo un pluggin destinado a este fin.
Crear alertas en google, para que se te notifique en caso de encontrar contenido copiado. Es un servicio muy útil, aunque limitado.
Incluir marcas de agua o cualquier otro signo distintivo con el mismo efecto para ligar ese signo de identidad a tu contenido.




CÓMO DETECTAR SI HAN CLONADO NUESTRA “DESCENDENCIA CREATIVA”

COPYSCAPE

  • Detecta páginas con contenido coincidente con el tuyo con sólo introducir la URL de tu sitio web.
  • Posibilita la recepción de notificaciones en caso de plagio por parte de otros usuarios.
  • Tiene versión gratuita y de pago.

DUPLICHECKER

  • Sólo cuenta con versión gratuita.
  • Tienes la opción de introducir texto o, si lo prefieres, subir ficheros en formato txt o.doc.
  • Se caracteriza por su sencillez.

VIPER

  • Para poder hacer uso de ella, debes descargarla y registrarte.
  • El rastreo de contenido copiado abarca desde páginas webs hasta periódicos y revistas digitales.
  • Funciona para cualquier idioma de alfabeto latino.

PLAGIUM

  • Cuenta con diferentes posibilidades de configuración y personalización en la exploración de contenido.
  • Ofrece versión gratuita y de pago.
  • Una de sus características diferenciadoras es que incluye varios idiomas como inglés, francés y portugués, entre otros.

PLAGIARISM CHECKER (de SMALL SEO TOOLS)

  • Realiza búsquedas mediante google, bing y yahoo.
  • Incluye también varios idiomas como el alemán o el holandés.
  • Permite subir archivos en distintos formatos, por ejemplo pdf.

CÓMO LUCHAR POR NUESTRA “DESCENDENCIA CREATIVA”

  1. Ponernos en contacto con el “admirador/a de nuestra contenido”, informarle de que le hemos descubierto e intentar razonar con él. En muchas ocasiones, puede ser suficiente y con ello podemos conseguir solucionar este caso concreto y asegurarnos que no haya una segunda vez.
  2. Hacernos eco en redes sociales del hecho y del autor, ya que, con ello no sólo estaremos defendiendo nuestros derechos sino que, además, estaremos advirtiendo a otros compañeros para que no les pase a ellos lo mismo.
  3. Informar a google mediante un formulario de reporte de contenido.

Como último recurso, siempre podemos acudir a la justicia, ya que la ley nos protege para poder hacerlo.
Como ejemplo, os comento una sentencia que trató el tema del plagio . Se trata de la Sentencia nº 7/2010 Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Logroño.
En la misma, un conocido diario digital fue condenado a 3100€ por plagiar a un conocido bloguero. Esto no es más que una muestra de que podemos ejercer nuestros derechos y también de que, no sólo podemos ser “copiados” por otros bloggers, sino que el riesgo de vernos afectados por la falta de originalidad abarca un ámbito mucho más amplio.

Es más, fijaros si es extenso el margen que, para concluir os cuento algo curioso.
El pasado año hubo constancia de un caso que supera todos los límites de la imaginación: una revista india publicó un artículo que trataba estrategias para prevenir y luchar contra el plagio y tuvo que retirarlo por un motivo que raya el surrealismo: dicho artículo era la copia de una tesis doctoral.

Ver para creer.

ser original en internet

6 thoughts on “Ladrones de contenido

  1. Yo estoy completamente de acuerdo en ello, pero por ejemplo sí yo hago una campaña contra la Homofobia, de manera voluntaria, sin fin alguno de lucro, y para hacer los memes utilizo fotos o imágenes que representen dichos actos, de otros lados, es un plagio?, ya que no cuento con la infraestructura para dar contenido visual a los ejemplos de ello. Gracias por su texto esta muy bueno de verdad.

    1. MktOnlaw dice:

      Hola Rodolfo.
      Me temo que lo que define la propiedad intelectual no es el uso que hagas de la imagen sino la creación por parte del autor y su voluntad. Si la obra es de alguien, incluso aunque no esté registrada, no se puede usar a menos que tenga una licencia que lo permita.
      Hay imágenes de dominio público, representadas con la imagen tachada del Copyright, o incluso con licencia Creative Commons, que podrías utilizar. También puedes buscar en bancos de imágenes gratuitos y libres de derechos o filtrar los derechos de uso de los resultados de búsqueda de imágenes en Google.
      También hay veces en las que te permiten usar una fotografía o imagen de alguna entidad, pero en estos casos puede que haya que dar algo a cambio (por ejemplo, un artículo que les de publicidad).
      Intenta llegar a un acuerdo con los propietarios de las imágenes o utiliza algunas de dominio público o con licencia Creative Commons.
      Espero que tu campaña salga bien y nos lo cuentes por aquí.
      Un abrazo

  2. Ferk Huergo dice:

    El paso más sencillo y que no se suele comentar es mostrar un resumen en el feed en lugar del texto completo.

    Esto se puede configurar en las opciones de WordPress. En otras plataformas es algo más complicado pero también sencillo.

    Si elijas mostrar pocas líneas, lo normal es que no les interese plagiarte a través de este medio que es el más habitual.

    Saludos!

    1. MktOnlaw dice:

      Interesante lo que comentas. Muchas gracias por tu aportación Ferk Huergo

  3. Nuria dice:

    No conocía las herramientas para saber si te han plagiado contenidos. ¡Gracias por compartirlas!
    Hace poco tiempo descubrí de manera casual (a través de Buzzsumo) que una web me ha plagiado un post entero de principio a fin. Da mucha rabia, la verdad, aunque en internet, por desgracia, esta actividad está a la orden del día.

    Un abrazo,
    Nuria

    1. MktOnlaw dice:

      Lamento leer que te han plagiado. Aunque sea sintoma de que tu contenido es bueno, eso no hace que moleste menos que nos copien. Si necesitas ayuda con algo, cuenta con nosotros

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