Las claves del emprendimiento según Ismael Ruiz, pasión y constancia





Ismael Ruiz es consultor de marketing digital y community manager freelance. Ofrece sus servicios a través de su web ismaelruizg.com, que también utiliza para trabajar su marca personal.

Se trasladó desde Cádiz a la capital española para trabajar en marketing, pues el ecosistema digital siempre le ha llamado la atención, según ha explicado.

“Desde su nacimiento tuve curiosidad sobre el uso de las redes sociales en una empresa”, ha dicho, explicando que, por ese motivo, decidió formarse en en la escuela de comunicación Aula CM.

De hecho, considera que, debido a la velocidad a la que evolucionan las tecnologías, quien quiera trabajar en este ámbito debe estar formándose constantemente. “Nunca somos exalumnos”, ha dicho.

Según ha explicado, una de las ventajas que tiene el marketing digital es que con un ordenador, pasión y constancia, uno puede salir adelante.




“Hay que trabajar las horas que haga falta, ya sean diez, doce o catorce. Esto, unido a la pasión, hacen que, aún sin un capital innicial, uno pueda empezar e incluso triunfar”, ha explicado.

A lo largo de toda la entrevista, Ismael Ruiz ha querido dejar claro, incidiendo sobre el tema, que las dos claves del éxito en el negocio digital son “la pasión y la constancia”.

Sin embargo, ha advertido que es necesario ser muy disciplinado para trabajar por cuenta ajena, pues no se tiene un horario fijo.

“Hay que trabajar mucho tiempo para darte a conocer”. “Si no estás dispuesto a echar las horas necesarias, lo mejor es no empezar”, ha dicho.

Todos los días, Ismael Ruiz apunta las próximas tareas en “evernote“, un programa ideado para tal fin, que en 2012 fue considerado un ‘unicornio’ (empresa tecnológica valorada en más de mil millones de euros), tras cerrar una ronda de financiación de 70 millones de dólares (unos 53 millones de euros al cambio en aquél momento) con Meritech Capital y CBC Capital.

Los inicios no fueron fáciles, según ha relatado. No ostante, ha destacado la importancia que tuvo para él rodearse de profesionales afines.

Uno de los aspectos a los que más referencia ha hecho es la marca personal. “Una de las mejores formas de marketing es el boca a boca”, ha explicado. “Me he demostrado que trabajando la marca personal con un buen contenido, al final te llegan solos los clientes”.

En el futuro, Ismael Ruiz planea llegar a crear su propia empresa de marketing online, con el objetivo de “crecer como persona y como profesional”.

2 thoughts on “Las claves del emprendimiento según Ismael Ruiz, pasión y constancia

  1. Bruno dice:

    Buena entrevista. Saludos

  2. Pablo Madrid dice:

    Que crack Ismael, te veo por todas partes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *