Plan de marketing digital para abogados

portada marketing abogados

El cambio en las reglas del mercado laboral ha hecho que muchos de los pertenecientes al sector legal, en muchos aspectos aún muy tradicional, se lancen a trabajar su marca personal o a hacer campañas de marketing.

El diseño de un plan de marketing para abogados y juristas debe ir precedido de un estudio de mercado que nos de una idea del estado de la cuestión y de las respuestas y soluciones que se ofrecen a los distintos dolores jurídicos. En función de esto es posible plantear unos objetivos y establecer una estrategia, campañas y acciones, y establecer unas métricas para medir el resultado de los esfuerzos.

En Marketing Onlaw tenemos la misión de echar una mano a estos profesionales. Además, somos tan simpáticos que hemos preparado una lista con los elementos que no deben faltar en la estrategia de marketing de ningún despacho de abogados.

La estrategia en el marketing legal

Como hemos comentado, se debe realizar un análisis de mercado para conocer su situación.

En este contexto es importante realizar un análisis DAFO para encontrar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene nuestra marca o despacho. Esto puede suponer una gran ventaja al conocer en profundidad quién eres y qué has venido ha hacer en el mercado.

También resulta útil el estudio de la competencia, es decir, averiguar qué acciones están llevando a cabo y qué resultados están teniendo.

Todo esto permitirá identificar nuestro target y definir unos objetivos, así como plantear las estrategias y acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos. A partir de este punto, llega el momento de llevar a cabo el plan de marketing.

El sector legal es poco homogéneo y, según el área de especialización, las características de un plan de marketing para abogados y las estrategias de captación de clientes son diferentes.

No obstante, es posible hablar de algunas acciones comunes en el marketing jurídico.

Elementos que no pueden faltar en una estrategia de marketing para abogados

1. Trabaja el blog

El blog tiene que servir para generar confianza y para atraer a los clientes con píldoras de asesoramiento online. No obstante, esto no vale demasiado si no somos capaces de convertir las visitas que nos proporcione el blog en clientes o, al menos, en prospectos.

De cara a posicionar nuestro contenido hemos de preguntarnos qué buscan los clientes. En este sector, la respuesta suele ser una de estas tres:

  1. Por medio de una búsqueda en Google sobre su inquietud
  2. Casos similares
  3. Buscando el tipo de abogado, por ejemplo, “abogados divorcios”

Por eso, puede resultar muy útil ofrecer contenido que de una solución a estas búsquedas: ejemplos, documentos descargables, etc.

Además, el blog puede ser una potente herramienta para hacer branding en nuestro sector, ayudándonos a posicionarnos como expertos.

2. El branding es fundamental

Antes de contratar un abogado, un potencial cliente buscará comparar entre si a los diferentes profesionales.

Las opiniones negativas pueden hacer mucho daño, mientras que aparecer como un profesional de confianza y experto supone haber realizado ya una gran parte del camino.

Para ello es importante aparecer en rankings y directorios y estar presente allí donde esté tu público, desde medios del sector hasta blogs de terceros, pasando por patrocinios, etc.

Además, es importante controlar lo que dicen de ti, pues muchos clientes buscan en internet un las opiniones y experiencias que otras personas pueden haber tenido con un abogado o despacho poniendo su nombre en el buscador o mediante otras referencias, antes de contratar nada.

También hay que definir claramente los beneficios de contratarnos frente a la competencia, así como nuestra propuesta de valor.

Para ello, es necesario preguntarse qué ofrecemos que sea diferente, es decir, por qué deberían elegirnos los clientes.

La propuesta de valor no consiste solamente en tener un tono distinto, sino en construir nuestro producto o servicio de manera que el cliente piense que está expresamente diseñado para ellos; que eres el que mejor puede solucionar su problema o que eres el único que puede ayudarle de la forma que el desea.

A la hora de trabajar la marca personal, no se puede olvidar hacer un esfuerzo por tener una presencia activa en algunas redes sociales, como Linkedin, Twitter, Facebook e incluso Youtube.

3. Aprovecha la publicidad y el remarketing

Cómo hemos comentado, los potenciales clientes buscan dar una respuesta a su dolor jurídico. Por lo que compararán diferentes posibilidades. Hacer un buen uso de la red publicitaria para volver a impactarles en el momento adecuado puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

De este modo, hacer una publicidad segmentada hacia tu público objetivo, dando una imagen de confianza y de que eres la mejor opción (o la única) para ayudarle a satisfacer sus necesidades es una acción que no puede faltar en una estrategia de marketing para abogados.

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4. Vídeo-marketing, una tendencia a tener en cuenta

Una de las tendencias que ha irrumpido con más fuerza en los últimos años es el vídeo-marketing. De hecho, una gran cantidad de las búsquedas de información se produce a través de estos canales, debido a la facilidad con la que se transmite la información a los usuarios. Además, Youtube, al ser propiedad de Google, suele colocar sus vídeos en las primeras posiciones del buscador.

Se trata de un formato mucho menos denso que te permitirá contactar mejor con tu audiencia.

También puedes ofrecer webinars o aprovechar tu newsletter para crear contenido exclusivo en vídeo.

Tal es la importancia de este tipo de contenido audiovisual, que otras redes sociales han incrementado la importancia que le dan, hasta el punto de que incluso Facebook quiere competir con Youtube en este terreno.

5. Haz seguimiento

Es necesario hacer un seguimiento de los clientes para, como ya hemos mencionado antes, volver a abordarles en el momento adecuado. En este sentido, las redes sociales y los newsletters son de las mejores maneras para mantener la atención de los clientes efectivos y potenciales.

No obstante, hay que tener en cuenta que la venta de servicios jurídicos depende de las necesidades del clientes, por lo que no es conveniente atosigarlos, sino estudiarlos y aprender cuando y cómo hablar con ellos.

Además, te permitirá llevar a cabo acciones de fidelización, pues un cliente satisfecho es también tu mejor prescriptor.

 

Por último, es importante mencionar que estas estrategias pueden, y deben, mezclarse con acciones en el terreno offline, como publicaciones en la prensa, asistir a conferencias u organizarlas, participar en asociaciones, etc.

2 thoughts on “Plan de marketing digital para abogados

  1. Tengo un amigo muy interesado en esto, le pondré en contacto con vosotros,buen trabajo

    1. MktOnlaw dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Álvaro.
      Tu amigo puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de la página, del teléfono publicado en la cabecera o en el correo electrónico info@marketingonlaw.es.
      Estamos para echarle una mano en todo lo que podamos.
      Un abrazo

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