Smile like you mean it: 8 recursos para retoque y edición de imagen

!Buenas gracias y muchos días!

Hoy tenemos el placer de presentaros a nuestra nueva colaboradora, la diseñadora Esther Cobos, que se estrena en Marketing Onlaw con este post sobre recursos para la edición de imágenes.

Como decimos, Esther es una gran profesional: creativa multidisciplinar, adicta al diseño gráfico, el marketing, la fotografía y la música. Además ha ganado varios concursos sobre el tema.

¡Ya iba siendo hora de que fichásemos a una diseñadora gráfica para que se ocupase de la única cosa en el mundo que no se nos da del todo bien!

No os hacemos esperar más. Aquí teneis:

recursos editar imagenes

Smile like you mean it: 8 recursos para retoque y edición de imagen

El título de mi post no es una frase de Any Other World de Mika ni una de las canciones del cd debut de The Killers. Para los menos ductos en la lengua de Shakespeare, sonríe sea cual sea su significado. Sin duda es una buena frase motivacional.

Una de las cosas que me hace más feliz en mí día a día es sentarme delante del ordenador con una buena taza de café, música y abrir mis programas de diseño para dar rienda suelta a la imaginación. A veces echo la vista un poco atrás y reflexiono, pero sobretodo analizo detenidamente cada detalle del camino que he tenido que hacer (y sigo haciendo a diario) para poder llegar hasta aquí. Realmente, creo que cuanto más te cuesta lograr algo que deseas con todas tus fuerzas, más lo valoras.

Es importantísimo que en las redes y en nuestras webs y blogs utilicemos fotografías y materiales de calidad. Hoy os voy a presentar algunos de los programas que más utilizo para diseñar y editar fotografías, tanto en ordenador como en móvil. Hoy en día la verdad es que el Smartphone nos ayuda bastante para hacer alguna edición rápida.

1. Corel Photo Paint

Los más enterados en la materia habréis pegado un grito, ya que no es muy usual (y/o no está muy bien visto) que un profesional del diseño lo use. Pero la verdad es que si le debo algo a un programa, sin duda es este. Empecé a tocarlo con 12-13 años y hasta hace cerca de dos años, no lo había soltado. Realmente si hoy en día puedo decir que se diseñar, es gracias a la gran cantidad de horas que estuve delante de este programa y que muchos usaron en sus inicios igual que el Freehand (que nunca he llegado a conocerlo, pero me han hablado maravillas de él).

2. FastStone Image Viewer

Tengo un problema con la fotografía deportiva, y es que en un fin de semana de competición puedo sacar entre 7000 y 9000 fotos, con todo lo que ello conlleva después para seleccionar las mejores y dejarlas impecables. Sin duda, el que es hasta ahora mi mayor aliado es FastStone Image Viewer.

La principal característica, es que FastStone es programa gratuito y muy potente, ya que con un solo click podemos poner marcas de agua a las fotografías. Además de encuadrar fotografías, cambiarles el tamaño… El diseño de la interfaz es un poco desfasada, pero sin duda es un programa que tiene toda la belleza en el interior.

3. ViewNX2

Este software venia cuando compré la cámara. Al igual que FastStone, es sencillito pero potente. Lo utilizo igual que el anterior, con las fotografías que hago en las competiciones. La diferencia es que si FastStone es un poco rebuscado para editar brillo/contraste/intensidad a varias fotos en pocos clicks, aquí lo tenemos todo al alcance en un panel situado a la derecha de la pantalla.

Cuando se edita una fotografía, el programa directamente crea una carpeta con las imágenes originales para poderlas recuperar y sobrescribe las fotografías editadas. En definitiva podemos conseguir resultados espectaculares con escasos clicks.

4. Adobe Lightroom

No puedo hablaros mucho sobre él porque no he tenido ocasión de indagar mucho sobre Lightroom, pero sin duda es una brutalidad para retocar fotografías, sobre todo para aquellas tomadas en RAW.

5. Adobe Photoshop

Lo reconozco públicamente, soy una adicta al PS. Hice varios intentos para intentar trabajar con él y siempre había algo que me hacia volver al Corel. Hasta que hice un curso de diseño y tuve que utilizarlo a la fuerza. Es increíble la cantidad de funcionalidades que nos ofrece el programa, se pueden crear verdaderas obras de arte.

6. Adobe Illustrator

Si me costó arrancar con Photoshop, Illustrator no se queda atrás. Es imprescindible para trabajos vectoriales y de nuevo, muchísimas funcionalidades para realizar nuestras creaciones. Personalmente, últimamente lo utilizo casi más que Photoshop.

laptop-desk-notebook-computer-table-technology-714532-pxhere.com

7. Instagram

Me encanta. Soy una friki de la fotografía y aprovecho la más mínima ocasión en la calle para poder hacer una buena instantánea. Mis familiares y amigos si ven que me quedo atrás y saco el móvil ya me miran rara y con expresión de ‘¿Otra vez?’. Pobres, lo que tienen que aguantar.

Evidentemente, no voy siempre con la cámara réflex a cuestas, pero un fotógrafo profesional me dio un buen consejo, y es que la máquina si es importante, pero si tiene una calidad ‘decente’ y el usuario es avispado, se pueden sacar buenas fotos con un smartphone. Además de los filtros característicos, que junto las imágenes cuadradas es la seña de identidad de Instagram, desde hace un tiempo han incorporado nuevas herramientas como las herramientas de sombra, luminosidad… La verdad que para ser una aplicación móvil nos da resultados espectaculares.

8. Lumia Creative Studio

Otro grito en el cielo. Soy de esa minoría de la población que tiene un Windows Phone, y la app por excelencia para editar fotografías desde el mismo dispositivo es esta. Para hacer unos retoques de luz, sombras, filtros… Es ideal. Incluso hay opciones de añadir efectos blur o combinar blanco y negro con color en una misma fotografía.

¿Qué programas utilizáis para diseñar y editar fotografías? Contádmelo en la sección de comentarios 🙂

PD. Os mentí un poquito (piadosamente) al inicio del blog. En verdad una de las canciones que más me hacen reflexionar y a su misma vez sonreír es también un tema de The Killers de también su álbum debut… All These Things That I’ve Done.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *